martes, 10 de junio de 2008

Regreso a Chincha y el inicio de lo imposible Agosto 07



Agosto 20, 2007- Este es el cuadro...padres de familia, un amigo, y yo iniciamos el dia en el patio del colegio Ausangate Bilingual School, a eso de las 7 de la manana categorizando donaciones hechas generosamente por padres de familia de Ausangate BS y PeruEtico, embalandolas, etiquetandolas, cociendo los sacos, sellando cajas, y subiendo todo a una camioneta que hizo tres o cuatro viajes para llevar todo a la compania de transporte..donde papas, voluntarios y yo continuariamos cociendo sacos...y..despues de un dia de bastante trabajo para embarcar las donaciones, y de visitar comisarias, bancos, y demas para tramitar el transporte de las donaciones...y casi perder mi bus a Chincha por ir a colectar unos sacos mas de ayuda (gracias al taxista que alcanzo el bus a las afueras de Cusco y evito un ataque de nervios en mi)...Quisaz puedan imaginarse ustedes lo impactante que es regresar a tu casa, a tu barrio despues de 16 anhos, y encontrar que todo esta fracturado en todos los sentidos, que los pocos pero queridos personajes de tu infancia a los cuales esperabas poder estrechar despues de tanto tiempo, dejaron de respirar solo dias antes de tu retorno...yo llegue a Chincha 6 dias despues del terremoto con un grupo magnifico de perfectos extranos que depositaron su fe y trabajo en esto que les proponia, y decidieron cortar sus vacaciones en Cusco y seguirme en esta aventura de ofrecer a una chincha colapsada todo lo que podiamos....

..y ni bien llegamos, inicio el trabajo con una aplastante ola de gente y necesidades, y tiempo para digerir personalmente la mezcla de emociones que sentia al regresar...simplemente no hubo....solo trabajo...y creo que es ahora, que me siento a escribir esto...que puedo recordar, reflexionar y sentir todo lo que se quedo suspendido entonces...Debo mencionar que en esos 6 dias despues del terremoto, hubieron muchas personas generosas en el Cusco que me ayudaron a recopilar un total de 3 toneladas de ayuda para Chincha que incluia comida, tiendas, frazadas, medicinas, ropa, y otros articulos de ayuda.



Veronica Ugarte, y todos los miembros de la comunidad educativa del colegio Ausangate Bilingual School (padres, estudiantes, miembros del equipo de trabajo, etc) fueron los primeros en responder a mi llamado de ayuda, y los que hicieron posible mi campana de ayuda para Chincha. Mis infinitas GRACIAS a todos ellos por su generosidad!!! Tambien y aunque no tiendo a promocionar a nadie, debo ser agradecida y decir que la compania de transportes Cruz Del Sur, fue la unica que en Agosto, cuando yo buscaba desesperadamente apoyo, me dono espacio y transporte de estas 3 toneladas de Cusco a Chincha..tambien les estoy infinitamente agradecidos por que su acto de humanidad hizo tambien posible todo lo que posteriormente se lograra en Chincha.

No hay comentarios: