lunes, 9 de junio de 2008

Retorno al Sur!

Queridos Amigos, despues de muchos meses de quizas demasiado trabajo, por fin tengo la oportunidad de sentarme y compartir con ustedes a través de estos escritos y imagenes, lo que ha sido esta compleja pero maravillosa aventura de retorno al sur de América. Pero antes de empezar el capitulo de retorno al sur, quiero resumirles brevemente como nacio esta necesidad de mejorar las cosas y lo del proyecto imposible...Los que me conocen bien, saben que desde muy nina senti junto a mis companeros de viajes, de vida y de causa, mis invaluables y amadisimos hermanos de sangre, la arrolladora necesidad de sentir y saber que todos los seres que cruzaban nuestro camino estarian bien. Desde que desperte en conciencia al mundo que me rodeaba, supe por que lo vi, senti, y vivi en los miles de pueblos que conocimos con mis hermanos, que no habia balance , que existian muchas grietas abismales entre una realidad y la otra, y supe tambien entonces, por el dolor que nos causaba a mis hermanos y ami, que mi vida tenia que consagrarse a cerrar esas grietas, y a buscar equidad, valor y balance....y que solo entonces yo lograria llegar a la paz.
Y asi, desde los 5 anos pase la vida junto a mis extraordinarios acompanantes, mis camaradas de siempre y con los que forjamos una conciencia social colectiva viajando por los pueblos de manera colorida, recopilando virtudes, necesidades, dolores, problemas y anhelos de muchos humanos grandes, chicos y medianos... y yo, fui grabandoles a todos en mi esencia, en mi sensibilidad, y en mi sentido de responsabilidad y compromiso. Pasaron varios anhos, fui creciendo, cambie del color y del viaje constante, a la estructura de una casa y un mundo programado y paralitico para mi, el cual desde mi nacimiento jamas fue parte de mi propio desarrollo como humano, como ser de esencia de luz, ni como parte de una comunidad grande, diversa y colectiva...y bueno pasaron varias cosas, y un dia, tuve que partir del sur al norte, y alla vivi preparandome por 16 anhos en varios aspectos para poder retornar al sur a cambiar algunas cosas un dia.
El momento de retornar llego para mi muy claramente en el 2006, cuando despues de algunos viajes por diferentes paises de America Latina, la energia fuertisima del Cusco, me dio muchos mensajes, entre ellos, que ya debia volver y hacer de Cusco mi base.
Y asi fue, que despues de 16 anos de estar fuera de America del Sur, de haber dado todo de mi tambien en el norte en el mundo de la educacion universitaria en mi rol de directora de admisiones e ingresos para una universidad alla, y despues de haber logrado lo casi imposible...generar valor en la matriz de el capitalismo, materialismo, individualismo...retorne a la tierra de mi madre en la cual naci para abrir un centro cultural-educativo auto sostenible en una de las provincias altas del Cusco. Y bueno..el cambio fue GRANDE...jaja...pero eso ya sera otra entrada.. lo primero era lo primero, asi que apenas llegue al Cusco, me fui a pedirle a la gran madre, a la gran energia que mueve todo, que me diera fuerza, lucidez y capacidad para hacer lo que debia, luego me matricule a unas clases de Quechua, y me disponia a iniciar un estudio comparativo de las 13 provincias Cusquenas cuando mama natura decidio sacudir a Chincha y Pisco, y a la vez, cambiar todos mis planes, y desviarme completamente de mi meta inicial. Y asi comenzo esta historia Chinchana, que de un remezon, me arrastro de regreso a mi casa de la infancia, a mi barrio, a los hijos de los que de nina jugaban chanca la lata, kiwi, mata gente y futbol conmigo.
Agosto 2007....Retorno a Chincha y Inicio de lo Imposible....

































No hay comentarios: